El 1%

Eres esencial, créeme, tu pasión debe compartirse con el mundo. 

Ya hace un tiempo que había pensado hablar sobre este tema, pero una plática reciente con una gran amiga mía me hizo retomarlo. Nosotros, específicamente los artistas, olvidamos muy seguido que nuestro arte y nuestro punto de vista es único, y por lo tanto es necesario que el mundo lo sepa.

Me vi con mi amiga un viernes por la tarde para tomar un café, mi cumpleaños había sido antes esa misma semana así que decidimos vernos para celebrarlo tarde y para contarnos los chismes más recientes; me comentó, ya adentrados en la conversación, que no estaba muy contenta en su trabajo actual y que seguía postergando su deseo de perseguir su pasión (fotografía), naturalmente le dije que lo hiciera, que sólo tomara su cámara y se pusiera a tomar fotos, que creara una nueva cuenta de Instagram y que encontrara su propia voz y estilo, a lo que me respondió: "La neta no quiero, dudo mucho que a alguien le vaya a gustar mis fotos, además ya hay miles y miles de fotógrafos buenísimos en Internet". Después que me dijo eso le dije de forma automática: 'No hay suficientes artistas en el mundo'. 

Por supuesto que en Internet y redes sociales existen incontables cuentas de fotógrafos, artistas e ilustradores, pero tienes que ver después de estos. Tú, yo y todo el mundo vivimos en una burbuja global, y dentro de esa burbuja están las burbujas de cada uno de nosotros, lo que representa solo una milésima fracción del vasto mundo en el que vivimos.

Captura de pantalla 2017-05-22 a la(s) 10.09.40.png

La llegada y éxito del Internet trajo consigo una nueva forma de consumir contenido, hoy en día es posible llegar y tocar la vida de todos en todo el mundo, y por lo mismo todos estamos compartiendo nuestro día a día, ¡y esto es increíblemente bueno! pero claro como en todo, un gran porcentaje de este contenido es "basura" en términos simples. En realidad solo un puñado de personas en Internet están creando y compartiendo contenido que valga la pena compartir, estamos rodeados de información pero muy poca es valiosa, y casi siempre provienen del mismo grupo de personas: los expertos. 

Estos entes llenos de información invaluable no llegaron a donde están por mera casualidad, estas personas pusieron muchos años de experiencia, de aprendizaje, de errores y/o fracasos totales para conseguir su lugar, se atrevieron a tomar riesgos y a poner su nombre y su pasión hacia el mundo. Fue esa resistencia, constancia, valentía y trabajo duro lo que los puso donde están.

Tu no eres nadie, no eres uno más del montón, eres esencial y tú y tu pasión necesitan ser compartidas, hay tan solo unas pocas personas haciéndolo y necesitamos más, el mundo te necesita; tu ya hiciste el paso más grande, eres un creador, no sólo un consumidor, eres uno de los elegidos para crear, y por lo tanto es tu responsabilidad que ese talento llegue a tantas personas como sea posible. Así que te pido que sigas creando, y aun mas importante que sigas compartiendo, porque te necesitamos.

chuckchai